martes, 3 de junio de 2014

COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS
         Es importante que exista una coordinación familia-escuela para que la intervención con un niño con TDAH sea toda en la misma línea. A la familia se le hará partícipe desde el comienzo de todo el proceso de valoración y diagnóstico de TDAH. La figura del orientador también es importante, no solo para elaborar el Informe Psicopedagógico y Dictámen de Escolarización, también tiene la función de  asesoramiento a la familia y a nosotros mismos en la intervención del alumno. A la familia también puede informarle sobre asociaciones u organismos que puedan ser de ayuda en este caso.
Una vez que el niño/a ha sido diagnosticado  con TDAH, es necesario llevar a cabo una programación específica. En ella se establecerán el tipo de adaptación que requiere, y si es necesario la intervención con él/ella de especialistas de PT y AL.

El contacto con la familia es necesario que sea de forma continuada. Podemos utilizar un DIARIO en el que cada una de las partes anoten los datos establecidos previamente, en su caso, por ejemplo: control de conductas, u otros que se consideren relevantes.

Es necesario conocer  las conductas “que se deben modificar” y los factores que las causan. Para ello se elaborará una TABLA DE CONTROL DE CONDUCTAS.

Además se establecerán una serie de actuaciones a llevar a cabo con el niño. Estas pueden ser: economía de fichas, autoinstrucciones en la realización de diferentes tareas, no solo escolares sino también en tareas en casa, anticipación de rutinas,…

Se realizarán REUNIONES QUINCENALES para intercambiar opiniones y valorar la evolución. En estas reuniones también se establecerán las pautas a seguir si se cambian o por el contrario se continúan realizando.



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