MAPA DE EMPATÍA
UNIDAD DIDÁCTICA
Esta UD se desarrolla dentro del
área de lengua. En una clase de 4º Ed. Primaria. En ella está escolarizado un
alumno diagnosticado con TDAH. Vista la Evaluación Psicopedagógica y Dictamen
de Escolarización debemos realizar una Adaptación Curricular No Significativa.
Previamente hemos realizado un
mapa de empatía para conocer más a nuestro alumno y poder así realizar las
adaptaciones oportunas.
Esta UD está temporalizada para el segundo trimestre, con
una duración de 6 sesiones.
OBJETIVOS
·
Recordar el concepto de sustantivo
·
Reconocer sustantivos
·
Conocer el género de un sustantivo
o
Cambiar el género de un sustantivo
·
Conocer el número de un sustantivo
- Saber como se forma el plural
CONTENIDOS
- Identificando
un sustantivo entre varias palabras
- Sabiendo
cual es el género de un sustantivo
- Cambiando
el género de un sustantivo
- Reconociendo
el número de un sustantivo
- Formación
del plural de un sustantivo
( No es necesario adaptar los objetivos ni contenidos, ya
que teniendo en cuenta las características de nuestro alumno con TDAH , no es
necesario realizar una Adaptación Curricular Significativa.)
RECURSOS
Material fungible: cartulinas,
tijeras, lapiceros,…
Equipo
informático: pizarra digital, ordenador,…
METODOLOGÍA (Aquí se incluye la Adaptación Curricular No Significativa)
Las clases no será mera transmisión de conocimientos a
través de clases magistrales. Se
procurará que los contenidos que se impartan en clase, dentro de lo posible,
serán los alumnos los que “lleguen” a ellos a través de las pautas que dé el
maestro, ayudándose de actividades manipulativas. De este modo se pretende que
el alumno con TDAH sea partícipe del proceso y no esté sentado en una silla
“escuchando” lo que el maestro dice.
Al comenzar las clases, se realizará una asamblea donde el
maestro avanzará a los alumnos lo que van a realizar ese día. El objetivo es
anticipar al alumno con TDAH lo que va a acontecer en el día. Esto mismo lo
pueden realizar el resto de maestros especialistas al inicio de cada sesión.
Se puede colocar en un lugar visible una “agenda” con pictos
para que esté siempre a la vista de los niños.
En la realización de las tareas y de forma conjunta, se
realizarán la organización de la misma a través de las AUTOINSTRUCCIONES. Los dibujos que utilizaremos estarán colocados
en un lugar visible y de forma continuada.
Si lo consideramos oportuno, una vez realizada en común, podemos volver
a hacerlo individualmente con el alumno con TDAH para comprobar que lo ha
entendido.
También utilizaremos la técnica de ECONOMÍA DE FICHAS, para toda la clase. Las conductas que
“valoraremos” no sólo serán centrándonos en el niño con TDAH, sino que
tendremos en cuenta a todos los alumnos de la clase. De este modo podemos
aprovechar esta actividad para “controlar” conductas no deseables de otros
alumnos.
Lo que debemos tener en cuenta para mejorar el clima de la
clase y su funcionamiento, es hacer partícipes al resto de compañeros del niño
con TDAH, explicándoles las conductas más características de este alumno de
forma que ellos las normalicen y no las tomen como motivo de mofa o burla. Les
pediremos que las ignoren y en el caso de ser necesario les daremos unas pautas
para que actúen en su caso.
ACTIVIDADES
- Asamblea: les explicaremos qué tema vamos a dar, el número de sesiones, los contenidos, actividades,…
- Lluvia de ideas. Nos servirá de evaluación inicial. Saber lo que conocen nuestros alumnos
(1ª sesión)
- Organización de los contenidos que tienen que aprender. Se utilizará la pizarra digital y la herramienta TIC para crear mapas conceptuales CMaptools. (herramienta utilizada para que el alumno con TDAH tenga los contenidos organizados de forma jerárquica y mejore su comprensión de los mismos)
(2ª sesión)
- Organización de los grupos, sorteo de los contenidos con los que tendrán que elaborar el mural. Comienzo a realizar el mural.
(3ª y 4ª sesión)
- Exposición de los murales (5ª sesión)
- Evaluación (6ª sesión)
Las actividades TIC serán de refuerzo de los contenidos aprendidos.
Esta actividad está englobada dentro del entorno JClic.
EVALUACIÓN
Para el alumno con TDAH, consideraciones:
- Le dejaremos
más tiempo
- Le permitiremos
levantarse o utilizar otra estrategia para canalizar el exceso de actividad.
La evaluación se realizará durante todo el proceso, ya que
muchas de las actividades son en grupo o en común. El conocimiento de
contenidos se hará a través de TIC
programas del entorno relacionadas con los sustantivos Jclic Género y número de los sustantivos.
Aunque en el caso de considerarlo necesario se podrá realizar una prueba
escrita.
COORDINACIÓN
Con la familia:
Es importante que exista una coordinación familia-escuela
para que la intervención con un niño con TDAH sea toda en la misma línea. A la
familia se le hará partícipe desde el comienzo de todo el proceso. La figura
del orientador también es importante ya que puede asesorar a la familia y a
nosotros mismos en la intervención del alumno. A la familia también puede
informarle sobre asociaciones u organismos que puedan ser de ayuda en este
caso.
Una vez que el niño/a ha sido diagnosticado con TDAH, es necesario llevar a cabo una
programación específica. En ella se establecerán el tipo de adaptación que
requiere, y si es necesario la intervención con él/ella de especialistas de PT
y AL.
El contacto con la familia es necesario que sea de forma
continuada. Podemos utilizar un DIARIO en el que cada una de las partes anoten
los datos establecidos previamente, en su caso, por ejemplo: control de conductas,
u otros que se consideren relevantes.
Es necesario conocer
las conductas “que se deben modificar” y los factores que las causan.
Para ello se elaborará una TABLA DE CONTROL DE CONDUCTAS.
Además se establecerán una serie de actuaciones a llevar a
cabo con el niño. Estas pueden ser: economía de fichas, autoinstrucciones
en la realización de diferentes tareas, no solo escolares sino también en
tareas en casa, anticipación de rutinas,…
Se realizarán REUNIONES QUINCENALES para intercambiar
opiniones y valorar la evolución. En estas reuniones también se establecerán
las pautas a seguir si se cambian o por el contrario se continúan realizando.
Con otros docentes implicados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje:
Se establecerá una coordinación continua. En el caso de ser
necesario se realizarán reuniones informales. En caso contrario, se establecerá
una coordinación al menos una vez por trimestre en las reuniones docentes, en
las que participarán todos los maestros implicados en el proceso de enseñanza
de este alumno.
Por otro lado el tutor junto con los especialistas de PT y
AL (también se puede incluir el orientador) realizarán reuniones quincenales o
mensuales (se establecerán según las necesidades).
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