martes, 3 de junio de 2014

TRABAJO FINAL

MAPA DE EMPATÍA

UNIDAD DIDÁCTICA
Esta UD se desarrolla dentro del área de lengua. En una clase de 4º Ed. Primaria. En ella está escolarizado un alumno diagnosticado con TDAH. Vista la Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de Escolarización debemos realizar una Adaptación Curricular No Significativa.
Previamente hemos realizado un mapa de empatía para conocer más a nuestro alumno y poder así realizar las adaptaciones oportunas.


Esta UD está temporalizada para el segundo trimestre, con una duración de 6 sesiones.

OBJETIVOS
·         Recordar el concepto de sustantivo
·         Reconocer sustantivos
·         Conocer el género de un sustantivo
o       Cambiar el género de un sustantivo
·         Conocer el número de un sustantivo
    • Saber como se forma el plural

CONTENIDOS
  • Identificando un sustantivo entre varias palabras
  • Sabiendo cual es el género de un sustantivo
  • Cambiando el género de un sustantivo
  • Reconociendo el número de un sustantivo
  • Formación del plural de un sustantivo

( No es necesario adaptar los objetivos ni contenidos, ya que teniendo en cuenta las características de nuestro alumno con TDAH , no es necesario realizar una Adaptación Curricular Significativa.)
RECURSOS
            Material fungible: cartulinas, tijeras, lapiceros,…
            Equipo informático: pizarra digital, ordenador,…

METODOLOGÍA (Aquí se incluye la Adaptación Curricular No Significativa)
Las clases no será mera transmisión de conocimientos a través de clases magistrales.  Se procurará que los contenidos que se impartan en clase, dentro de lo posible, serán los alumnos los que “lleguen” a ellos a través de las pautas que dé el maestro, ayudándose de actividades manipulativas. De este modo se pretende que el alumno con TDAH sea partícipe del proceso y no esté sentado en una silla “escuchando” lo que el maestro dice.

Al comenzar las clases, se realizará una asamblea donde el maestro avanzará a los alumnos lo que van a realizar ese día. El objetivo es anticipar al alumno con TDAH lo que va a acontecer en el día. Esto mismo lo pueden realizar el resto de maestros especialistas al inicio de cada sesión.
Se puede colocar en un lugar visible una “agenda” con pictos para que esté siempre a la vista de los niños.

En la realización de las tareas y de forma conjunta, se realizarán la organización de la misma a través de las AUTOINSTRUCCIONES. Los dibujos que utilizaremos estarán colocados en un lugar visible y de forma continuada.  Si lo consideramos oportuno, una vez realizada en común, podemos volver a hacerlo individualmente con el alumno con TDAH para comprobar que lo ha entendido.

También utilizaremos la técnica de ECONOMÍA DE FICHAS, para toda la clase. Las conductas que “valoraremos” no sólo serán centrándonos en el niño con TDAH, sino que tendremos en cuenta a todos los alumnos de la clase. De este modo podemos aprovechar esta actividad para “controlar” conductas no deseables de otros alumnos.

Lo que debemos tener en cuenta para mejorar el clima de la clase y su funcionamiento, es hacer partícipes al resto de compañeros del niño con TDAH, explicándoles las conductas más características de este alumno de forma que ellos las normalicen y no las tomen como motivo de mofa o burla. Les pediremos que las ignoren y en el caso de ser necesario les daremos unas pautas para que actúen en su caso.

            ACTIVIDADES
  1. Asamblea: les explicaremos qué tema vamos a dar, el número de sesiones, los contenidos, actividades,…
  2. Lluvia de ideas. Nos servirá de evaluación inicial. Saber lo que conocen nuestros alumnos
           (1ª sesión)
  1. Organización de los contenidos que tienen que aprender. Se utilizará la pizarra digital y la herramienta TIC para crear mapas conceptuales CMaptools. (herramienta utilizada para que el alumno con TDAH tenga los contenidos organizados de forma jerárquica y mejore su comprensión de los mismos)
(2ª sesión)

  1. Organización de los grupos, sorteo de los contenidos con los que tendrán que elaborar el mural. Comienzo a realizar el mural.
(3ª y 4ª sesión)

  1. Exposición de los  murales (5ª sesión)
  2. Evaluación (6ª sesión)

Las actividades TIC serán de refuerzo de los contenidos aprendidos. Esta actividad está englobada dentro del entorno JClic.

EVALUACIÓN
Para el alumno con TDAH, consideraciones:
     - Le dejaremos más tiempo
     - Le permitiremos levantarse o utilizar otra estrategia para canalizar el   exceso de actividad.

La evaluación se realizará durante todo el proceso, ya que muchas de las actividades son en grupo o en común. El conocimiento de contenidos se hará a través de TIC  programas del entorno relacionadas con los sustantivos Jclic Género y número de los sustantivos. Aunque en el caso de considerarlo necesario se podrá realizar una prueba escrita.

COORDINACIÓN

Con la familia:
Es importante que exista una coordinación familia-escuela para que la intervención con un niño con TDAH sea toda en la misma línea. A la familia se le hará partícipe desde el comienzo de todo el proceso. La figura del orientador también es importante ya que puede asesorar a la familia y a nosotros mismos en la intervención del alumno. A la familia también puede informarle sobre asociaciones u organismos que puedan ser de ayuda en este caso.
Una vez que el niño/a ha sido diagnosticado  con TDAH, es necesario llevar a cabo una programación específica. En ella se establecerán el tipo de adaptación que requiere, y si es necesario la intervención con él/ella de especialistas de PT y AL.

El contacto con la familia es necesario que sea de forma continuada. Podemos utilizar un DIARIO en el que cada una de las partes anoten los datos establecidos previamente, en su caso, por ejemplo: control de conductas, u otros que se consideren relevantes.

Es necesario conocer  las conductas “que se deben modificar” y los factores que las causan. Para ello se elaborará una TABLA DE CONTROL DE CONDUCTAS.

Además se establecerán una serie de actuaciones a llevar a cabo con el niño. Estas pueden ser: economía de fichas, autoinstrucciones en la realización de diferentes tareas, no solo escolares sino también en tareas en casa, anticipación de rutinas,…

Se realizarán REUNIONES QUINCENALES para intercambiar opiniones y valorar la evolución. En estas reuniones también se establecerán las pautas a seguir si se cambian o por el contrario se continúan realizando.

Con otros docentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
Se establecerá una coordinación continua. En el caso de ser necesario se realizarán reuniones informales. En caso contrario, se establecerá una coordinación al menos una vez por trimestre en las reuniones docentes, en las que participarán todos los maestros implicados en el proceso de enseñanza de este alumno.
Por otro lado el tutor junto con los especialistas de PT y AL (también se puede incluir el orientador) realizarán reuniones quincenales o mensuales (se establecerán según las necesidades).






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