martes, 3 de junio de 2014

UD con AC No Significativa

ALUMNO:   xxxxxx                                                      FECHA:  XXX
FECHA NACIMIENTO:   xxxx                                       CURSO: 4º Ed.P
DIAGNÓSTICO: TDAH
AC No Significativa para UD Género y número de los sustantivos.
ÁREA: Lengua
TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre. Desde el 8 al 14 de enero (5 sesiones).


                  OBJETIVOS
·        Recordar el concepto de sustantivo
·        Reconocer sustantivos
·        Conocer el género de un sustantivo
o       Cambiar el género de un sustantivo
·        Conocer el número de un sustantivo
o       Saber como se forma el plural

CONTENIDOS
·        Identificando un sustantivo entre varias palabras
·        Sabiendo cual es el género de un sustantivo
·        Cambiando el género de un sustantivo
·        Reconociendo el número de un sustantivo
·        Formación del plural de un sustantivo

METODOLOGÍA
Las clases no será mera transmisión de conocimientos a través de clases magistrales.  Se procurará que los contenidos que se impartan en clase, dentro de lo posible, serán los alumnos los que “lleguen” a ellos a través de las pautas que dé el maestro, ayudándose de actividades manipulativas. De este modo se pretende que el alumno con TDAH sea partícipe del proceso y no esté sentado en una silla “escuchando” lo que el maestro dice.

Al comenzar las clases, se realizará una asamblea donde el maestro avanzará a los alumnos lo que van a realizar ese día. El objetivo es anticipar al alumno con TDAH lo que va a acontecer en el día. Esto mismo lo pueden realizar el resto de maestros especialistas al inicio de cada sesión.
Se puede colocar en un lugar visible una “agenda” con pictos para que esté siempre a la vista de los niños.

En la realización de las tareas y de forma conjunta, se realizarán la organización de la misma a través de las AUTOINSTRUCCIONES. Los dibujos que utilizaremos estarán colocados en un lugar visible y de forma continuada.  Si lo consideramos oportuno, una vez realizada en común, podemos volver a hacerlo individualmente con el alumno con TDAH para comprobar que lo ha entendido.

También utilizaremos la técnica de ECONOMÍA DE FICHAS, para toda la clase. Las conductas que “valoraremos” no sólo serán centrándonos en el niño con TDAH, sino que tendremos en cuenta a todos los alumnos de la clase. De este modo podemos aprovechar esta actividad para “controlar” conductas no deseables de otros alumnos.

Lo que debemos tener en cuenta para mejorar el clima de la clase y su funcionamiento, es hacer partícipes al resto de compañeros del niño con TDAH, explicándoles las conductas más características de este alumno de forma que ellos las normalicen y no las tomen como motivo de mofa o burla. Les pediremos que las ignoren y en el caso de ser necesario les daremos unas pautas para que actúen en su caso.

            ACTIVIDADES
1.     Asamblea: les explicaremos qué tema vamos a dar, el número de sesiones, los contenidos, actividades,…
2.     Lluvia de ideas. Nos servirá de evaluación inicial. Saber lo que conocen nuestros alumnos
(1ª sesión)

3.     Organización de los grupos, sorteo de los contenidos con los que tendrán que elaborar el mural. Comienzo a realizar el mural.
(2ª y 3ª sesión)

4.     Exposición de los  murales (4ª sesión)
5.     Evaluación (5ª sesión)


RECURSOS
         Material fungible: cartulinas, tijeras, lapiceros,…
         Equipo informático: pizarra digital, ordenador,…

EVALUACIÓN
Para el alumno con TDAH, consideraciones:
     - Le dejaremos más tiempo
     - Le permitiremos levantarse o utilizar otra estrategia para canalizar el   exceso de actividad.

La evaluación se realizará durante todo el proceso, ya que muchas de las actividades son en grupo o en común. El conocimiento de contenidos se hará a través de TIC  programas 

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