ALUMNO: xxxxxx FECHA: XXX
FECHA NACIMIENTO: xxxx CURSO:
4º Ed.P
DIAGNÓSTICO: TDAH
AC No Significativa para UD Género y número de los sustantivos.
ÁREA: Lengua
TEMPORALIZACIÓN: 2º
trimestre. Desde el 8 al 14 de enero (5 sesiones).
OBJETIVOS
·
Recordar el
concepto de sustantivo
·
Reconocer
sustantivos
·
Conocer el género
de un sustantivo
o
Cambiar el género
de un sustantivo
·
Conocer el número
de un sustantivo
o
Saber como se
forma el plural
CONTENIDOS
·
Identificando un
sustantivo entre varias palabras
·
Sabiendo cual es
el género de un sustantivo
·
Cambiando el
género de un sustantivo
·
Reconociendo el
número de un sustantivo
·
Formación del
plural de un sustantivo
METODOLOGÍA
Las clases no será mera transmisión
de conocimientos a través de clases magistrales. Se procurará que los contenidos que se
impartan en clase, dentro de lo posible, serán los alumnos los que “lleguen” a
ellos a través de las pautas que dé el maestro, ayudándose de actividades
manipulativas. De este modo se pretende que el alumno con TDAH sea partícipe
del proceso y no esté sentado en una silla “escuchando” lo que el maestro dice.
Al comenzar las clases, se
realizará una asamblea donde el maestro avanzará a los alumnos lo que van a
realizar ese día. El objetivo es anticipar al alumno con TDAH lo que va a
acontecer en el día. Esto mismo lo pueden realizar el resto de maestros
especialistas al inicio de cada sesión.
Se puede colocar en un lugar
visible una “agenda” con pictos para que esté siempre a la vista de los niños.
En la realización de las
tareas y de forma conjunta, se realizarán la organización de la misma a través
de las AUTOINSTRUCCIONES. Los
dibujos que utilizaremos estarán colocados en un lugar visible y de forma continuada. Si lo consideramos oportuno, una vez
realizada en común, podemos volver a hacerlo individualmente con el alumno con
TDAH para comprobar que lo ha entendido.
También utilizaremos la
técnica de ECONOMÍA DE FICHAS, para
toda la clase. Las conductas que “valoraremos” no sólo serán centrándonos en el
niño con TDAH, sino que tendremos en cuenta a todos los alumnos de la clase. De
este modo podemos aprovechar esta actividad para “controlar” conductas no
deseables de otros alumnos.
Lo que debemos tener en
cuenta para mejorar el clima de la clase y su funcionamiento, es hacer
partícipes al resto de compañeros del niño con TDAH, explicándoles las
conductas más características de este alumno de forma que ellos las normalicen
y no las tomen como motivo de mofa o burla. Les pediremos que las ignoren y en
el caso de ser necesario les daremos unas pautas para que actúen en su caso.
ACTIVIDADES
1.
Asamblea: les
explicaremos qué tema vamos a dar, el número de sesiones, los contenidos,
actividades,…
2.
Lluvia de ideas.
Nos servirá de evaluación inicial. Saber lo que conocen nuestros alumnos
(1ª
sesión)
3.
Organización de
los grupos, sorteo de los contenidos con los que tendrán que elaborar el mural.
Comienzo a realizar el mural.
(2ª
y 3ª sesión)
4.
Exposición de
los murales (4ª sesión)
5.
Evaluación (5ª
sesión)
RECURSOS
Material fungible: cartulinas, tijeras, lapiceros,…
Equipo informático: pizarra digital, ordenador,…
EVALUACIÓN
Para el alumno con TDAH,
consideraciones:
- Le dejaremos más tiempo
- Le permitiremos levantarse o utilizar
otra estrategia para canalizar el
exceso de actividad.
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