martes, 3 de junio de 2014

AC NO SIGNIFICATIVA

Dadas las características de XX,  el tipo de adaptación curricular que realizaremos será No Significativa. 
ADAPTACIÓN CURRICULAR:
NO SIGNIFICATIVA
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ALUMNO:   xxxx                                    Fecha:  XXX
Fecha nacimiento: 2005                           Curso: 4º ED.P
Centro: XX    Principado Asturias
Diagnóstico: TDAH
Tipo de adaptación: No significativa. Metodología y organización clase

De tipo metodológico: las clases no será mera trasmisión de conocimientos a través de clases magistrales.  Se procurará que los contenidos que se impartan en clase, dentro de lo posible, serán los alumnos los que “lleguen” a ellos a través de las pautas que dé el maestro, ayudándose de actividades manipulativas. De este modo se pretende que el alumno con TDAH sea partícipe del proceso y no esté sentado en una silla “escuchando” lo que el maestro dice.

Al comenzar las clases, se realizará una asamblea donde el maestro avanzará a los alumnos lo que van a realizar ese día. El objetivo es anticipar al alumno con TDAH lo que va a acontecer en el día. Esto mismo lo pueden realizar el resto de maestros especialistas al inicio de cada sesión.

En la realización de las tareas y de forma conjunta, se realizarán la organización de la misma a través de las AUTOINSTRUCCIONES. Los dibujos que utilizaremos estarán colocados en un lugar visible y de forma continuada.  Si lo consideramos oportuno, una vez realizada en común, podemos volver a hacerlo con el alumno con TDAH para comprobar que lo ha entendido.

También utilizaremos la técnica de ECONOMÍA DE FICHAS, para toda la clase. Las conductas que “valoraremos” no sólo serán centrándonos en el niño TDAH, sino que tendremos en cuenta a todos los alumnos de la clase.
 De esta forma
Utilizaremos para reforzar contenidos, o para evaluar contenidos podemos utilizar actividades TIC (en este caso: Sustantivos y adjetivos).

Lo que debemos tener en cuenta para mejorar el clima de la clase y su funcionamiento de la clase es hacer partícipes al resto de compañeros del niño con TDAH, explicándoles las conductas más características de este alumno de forma que ellos las normalicen y no las tomen como motivo de mofa o burla. Les pediremos que las ignoren y en el caso de ser necesario les daremos unas pautas para que actúen en su caso.

DISTRIBUCIÓN CLASE
La distribución de la clase será disponiendo las mesas en forma de U, dirigidas las mesas a la pizarra digital y/o a la pizarra ordinaria, para facilitar la realización de actividades que las que sea necesario la participación de todo el grupo clase: asamblea, lluvia de ideas, actividades en la pizarra digital, visionado de vídeos,…

Y en pequeño grupo: agrupación de 4 mesas. Con esta distribución se pretende que los alumnos cuando tengan que realizar ciertas actividades,  puedan autorizarse entre ellos.

Durante la realización de las clases, se “permitirá” al alumno con TDAH moverse o se le ordenarán ciertas tareas que a él le ayuden a canalizar el exceso de energía.



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