ADAPTACIÓN CURRICULAR:
NO SIGNIFICATIVA
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ALUMNO: xxxx Fecha: XXX
Fecha nacimiento: 2005 Curso: 4º ED.P
Centro: XX Principado Asturias
Diagnóstico: TDAH
Tipo de adaptación: No significativa. Metodología y
organización clase
De tipo metodológico: las clases no será mera
trasmisión de conocimientos a través de clases magistrales. Se procurará que los contenidos que se
impartan en clase, dentro de lo posible, serán los alumnos los que “lleguen” a
ellos a través de las pautas que dé el maestro, ayudándose de actividades
manipulativas. De este modo se pretende que el alumno con TDAH sea partícipe
del proceso y no esté sentado en una silla “escuchando” lo que el maestro dice.
Al comenzar las clases, se realizará una asamblea donde el
maestro avanzará a los alumnos lo que van a realizar ese día. El objetivo es
anticipar al alumno con TDAH lo que va a acontecer en el día. Esto mismo lo
pueden realizar el resto de maestros especialistas al inicio de cada sesión.
En la realización de las tareas y de forma conjunta, se
realizarán la organización de la misma a través de las AUTOINSTRUCCIONES. Los dibujos que utilizaremos estarán colocados
en un lugar visible y de forma continuada. Si lo consideramos oportuno, una vez realizada
en común, podemos volver a hacerlo con el alumno con TDAH para comprobar que lo
ha entendido.
También utilizaremos la técnica de ECONOMÍA DE FICHAS, para toda la clase. Las conductas que
“valoraremos” no sólo serán centrándonos en el niño TDAH, sino que tendremos en
cuenta a todos los alumnos de la clase.
De esta forma
Utilizaremos para reforzar contenidos, o para evaluar
contenidos podemos utilizar actividades TIC (en este caso: Sustantivos y adjetivos).
Lo que debemos tener en cuenta para mejorar el clima de la
clase y su funcionamiento de la clase es hacer partícipes al resto de
compañeros del niño con TDAH, explicándoles las conductas más características
de este alumno de forma que ellos las normalicen y no las tomen como motivo de
mofa o burla. Les pediremos que las ignoren y en el caso de ser necesario les
daremos unas pautas para que actúen en su caso.
DISTRIBUCIÓN CLASE
La distribución de la clase será disponiendo las mesas en
forma de U, dirigidas las mesas a la pizarra digital y/o a la pizarra
ordinaria, para facilitar la realización de actividades que las que sea
necesario la participación de todo el grupo clase: asamblea, lluvia de ideas,
actividades en la pizarra digital, visionado de vídeos,…
Y en pequeño grupo: agrupación de 4 mesas. Con esta
distribución se pretende que los alumnos cuando tengan que realizar ciertas
actividades, puedan autorizarse entre
ellos.
Durante la realización de las clases, se “permitirá” al
alumno con TDAH moverse o se le ordenarán ciertas tareas que a él le ayuden a
canalizar el exceso de energía.
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